viernes, 19 de marzo de 2021

Módulo pedagógico: Decimo grado (Pirámide)

 PIRÁMIDE


LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

El año 1901 define cronológicamente el inicio del siglo XX hasta el 31 de diciembre de 2000. En sí, este siglo está marcado por grandes innovaciones en la industria, las ciencias y la medicina, que han motivado también significativos cambios sociales. Las ciudades se modernizaron, surgieron nuevos medios de trasporte, hubo una mejora en los servicios básicos, lo que motivó el traslado de numerosos grupos de personas del campo a las grandes urbes. En estos cien años, además, se desataron dos grandes guerras mundiales que acarrearon muchas muertes y desolación, pero también mucha resistencia. De tal manera, que de aquí se desprenden los siguientes subtemas que se encuentran en el lado izquierdo de la pirámide como son:

* La Gran Guerra

* La Primera Guerra Mundial

* La Revolución Bolchevique (1917)

* América Latina en los Primeros años del siglo XX

ASIGNATURAS

Matemática: Los cuadros estadísticos

Existe una estrecha vinculación de estas dos asignaturas, debido a que los estudiantes como ciudadanos se enfrentan diariamente a una gran cantidad de información estadística que debe ser interpretada y comprendida para poder relacionarse en la sociedad, en este décimo grado se observa en el libro diversos temas donde se pueden apreciar cuadros estadísticos, los cuales deben ser analizados por los discentes.

Lengua y Literatura: Producción de un texto informativo

Está asignatura también está vinculada con  Estudios Sociales ya que mediante la producción de un texto informativo el estudiante es capaz de describir situaciones reales e información precisa y veraz, de tal forma que el lenguaje usado en la narración del texto debe presentar un buen contenido con ideas ordenadas, claras y bien explicadas.

Educación Cultural y Artística: El muralismo latinoamericano

El muralismo latinoamericano desde su nacimiento se basa en la creatividad de los artistas para realizar obras que sean dirigidas a la sociedad en la cual es expuesta. Por lo tanto, la nueva generación de jóvenes que ingresan en el mundo tiene que ser capaces de desarrollar técnicas variadas para crear arte donde se ve inmiscuida la asignatura de Educación Cultural y Artística.

VALOR

Valorar la paz entre los pueblos

Forma parte del proceso de socialización, a través del cual se encuentran inmersos un sistemas de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, al medio ambiente, propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia.

Referencia Bibliográfica:

https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/Serie_Sociales-10_modulo-1.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación