PIRÁMIDE
LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
El año 1901 define cronológicamente el inicio
del siglo XX hasta el 31 de diciembre de 2000. En sí, este siglo está marcado
por grandes innovaciones en la industria, las ciencias y la medicina, que han
motivado también significativos cambios sociales. Las ciudades se modernizaron,
surgieron nuevos medios de trasporte, hubo una mejora en los servicios básicos,
lo que motivó el traslado de numerosos grupos de personas del campo a las
grandes urbes. En estos cien años, además, se desataron dos grandes guerras mundiales
que acarrearon muchas muertes y desolación, pero también mucha resistencia. De
tal manera, que de aquí se desprenden los siguientes subtemas que se encuentran
en el lado izquierdo de la pirámide como son:
*
La Gran Guerra
*
La Primera Guerra Mundial
*
La Revolución Bolchevique (1917)
* América Latina en los Primeros años del siglo XX
ASIGNATURAS
Matemática: Los cuadros
estadísticos
Existe una estrecha vinculación de estas dos asignaturas, debido a que los estudiantes como ciudadanos se enfrentan diariamente a una gran cantidad de información estadística que debe ser interpretada y comprendida para poder relacionarse en la sociedad, en este décimo grado se observa en el libro diversos temas donde se pueden apreciar cuadros estadísticos, los cuales deben ser analizados por los discentes.
Lengua y Literatura:
Producción
de un texto informativo
Está asignatura también está vinculada con Estudios Sociales ya que mediante la producción de un texto informativo el estudiante es capaz de describir situaciones reales e información precisa y veraz, de tal forma que el lenguaje usado en la narración del texto debe presentar un buen contenido con ideas ordenadas, claras y bien explicadas.
Educación Cultural y Artística: El muralismo latinoamericano
El muralismo latinoamericano desde
su nacimiento se basa en la creatividad de los artistas para realizar obras que
sean dirigidas a la sociedad en la cual es expuesta. Por lo tanto, la nueva
generación de jóvenes que ingresan en el mundo tiene que ser capaces de
desarrollar técnicas variadas para crear arte donde se ve inmiscuida la
asignatura de Educación Cultural y Artística.
VALOR
Valorar la paz entre los
pueblos
Forma
parte del proceso de socialización, a través del cual se encuentran inmersos un
sistemas de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan
el respeto a la vida, al ser humano, al medio ambiente, propiciando el saber
participar, valorar y convivir, rechazando la violencia.
Referencia Bibliográfica:
https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/Serie_Sociales-10_modulo-1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario