MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MEDIOS NO
PROYECTABLES
Son aquellos recursos
básicos usados por el docente, puesto que, se puede ver y tocar en tiempo real,
sin necesidad del uso de alguna herramienta tecnológica. Entre estos medios se
pueden encontrar: libro, imágenes, pizarrón, carteles, maquetas, además de:
Materiales
Cartográficos: Los materiales cartográficos constituyen
un recurso básico para esta área, la realización y el manejo de croquis, planos
y mapas, resultan fundamental para el desenvolvimiento y conocimiento del medio
próximo y lejano, fomenta el desarrollo de las habilidades de observación,
comprobación y representación, y proporciona una visión de conjunto y correcta
del espacio en sus diversas escalas (local, regional, nacional y mundial).
Instrumental:
Las
Ciencias Sociales emplean para su estudio e investigaciones un conjunto de
materiales e instrumentos se constituyen en magníficos recursos didácticos
como: brújula, termómetro, barómetro, lupa, nivel, transportador etc. Hay que
destacar que se convierten en un gran valor educativo para la enseñanza de las
Ciencias Sociales.
Desde el punto de vista
didáctico y educativo posee una doble misión; por una parte, ayuda en el
estudio y trabajo de determinados temas, facilitando información, elaborando
cuadros, realizando gráficas, diagramas y por otra parte también se cuenta con
abundantes programas educativos, de ejercicios, de juegos, específicos de las
Ciencias Sociales.
Bibliográficos: Los libros se han constituido, desde hace tiempo en el material curricular por excelencia y en consecuencia, el más usado; son de uso cómodo y ayudan decisivamente al aprendizaje de los alumnos. Entre los libros del área podemos destacar: libros de texto, libros auxiliares (atlas, guías, diccionarios, etc.), libros de consulta (enciclopedias, catálogos, tratados, etc.), biografías, crónicas, temas locales, etc.
MEDIOS
AUDIOVISUALES
Son muy esenciales debido
al interés que tienen los materiales audiovisuales en la enseñanza de las
Ciencias Sociales, no sólo por su carácter transmisor, sino porque en sí mismos
se constituyen en el objeto de aprendizaje del área: películas, grabaciones,
fotografías, carteles, murales, música, etc.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Constituyen uno de los
materiales de más bajo coste y más alto alcance, si bien su empleo en la
enseñanza de las Ciencias Sociales es aún muy reducido, incide en la
importancia cultural y social sobre la población.
MEDIO-AMBIENTAL
Este medio se constituye
en una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es sin duda el
mejor recurso didáctico; de él se pueden extraer diversos materiales.
Referencias Bibliográficas
Bravo, J. (Julio de 2004). Los medios de
enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación ISSN: 1133-8482(24), 113-124.
Cuenca,
R., & Lima, B. (2012). Recursos y estrategias didácticas para enseñar
estudios sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular
en el octavo año de EGB. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.
Troetsch,
S. (2009). Didáctica de los Estudios Sociales para la Educación Primaria. Colección
Pedagógica Formación Inicial de Docentes, 32.
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