viernes, 15 de enero de 2021

Clasificación de los medios en la enseñanza de las ciencias sociales

 MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Para Bravo (2004) los medios de enseñanza se consideran a “aquellos recursos que los docentes implementan y emplean para el desarrollo de las actividades antes, durante y después de impartir una clase de ciencias sociales”. Estos recursos son un soporte de ayuda directa y que se complementa con la interacción y curiosidad del estudiante por el deseo de aprender mediante gráficos y mapas, ya sea, esta una de las más comunes pero que presenta muchas alternativas a los participantes del círculo de estudio el deseo personal de expandir sus conocimientos.

Fuente: (EDUCREA, 2019) 

Los medios en la enseñanza se utilizan para el proceso del aprendizaje, esto quiere decir que facilita y orienta la enseñanza del estudiante, en el cual son diseñados para obtener los objetivos reales, de igual manera permite la interacción entre profesor y alumno, considerando los recursos instrumentales que inciden en la transmisión educativa, es importante considerar a la historia y geografía como marco de los estudios sociales en el cual se clasifican los medios en estas dos disciplina, por esta razón son indispensable cada medio en la enseñanza. Esta clasificación y los diferentes medios pueden tener diversos usos para el profesor, a su vez, estará condicionada tanto por la situación educativa en la que se utilice.

MEDIOS NO PROYECTABLES

Son aquellos recursos básicos usados por el docente, puesto que, se puede ver y tocar en tiempo real, sin necesidad del uso de alguna herramienta tecnológica. Entre estos medios se pueden encontrar: libro, imágenes, pizarrón, carteles, maquetas, además de:

Materiales Cartográficos: Los materiales cartográficos constituyen un recurso básico para esta área, la realización y el manejo de croquis, planos y mapas, resultan fundamental para el desenvolvimiento y conocimiento del medio próximo y lejano, fomenta el desarrollo de las habilidades de observación, comprobación y representación, y proporciona una visión de conjunto y correcta del espacio en sus diversas escalas (local, regional, nacional y mundial).

Instrumental: Las Ciencias Sociales emplean para su estudio e investigaciones un conjunto de materiales e instrumentos se constituyen en magníficos recursos didácticos como: brújula, termómetro, barómetro, lupa, nivel, transportador etc. Hay que destacar que se convierten en un gran valor educativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Fuente: (Dianairis, 2014)

MEDIOS INFORMÁTICOS

Desde el punto de vista didáctico y educativo posee una doble misión; por una parte, ayuda en el estudio y trabajo de determinados temas, facilitando información, elaborando cuadros, realizando gráficas, diagramas y por otra parte también se cuenta con abundantes programas educativos, de ejercicios, de juegos, específicos de las Ciencias Sociales.

Bibliográficos: Los libros se han constituido, desde hace tiempo en el material curricular por excelencia y en consecuencia, el más usado; son de uso cómodo y ayudan decisivamente al aprendizaje de los alumnos. Entre los libros del área podemos destacar: libros de texto, libros auxiliares (atlas, guías, diccionarios, etc.), libros de consulta (enciclopedias, catálogos, tratados, etc.), biografías, crónicas, temas locales, etc.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Son muy esenciales debido al interés que tienen los materiales audiovisuales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, no sólo por su carácter transmisor, sino porque en sí mismos se constituyen en el objeto de aprendizaje del área: películas, grabaciones, fotografías, carteles, murales, música, etc.

Fuente: (Pacheco, 2008)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Constituyen uno de los materiales de más bajo coste y más alto alcance, si bien su empleo en la enseñanza de las Ciencias Sociales es aún muy reducido, incide en la importancia cultural y social sobre la población.

MEDIO-AMBIENTAL

Este medio se constituye en una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es sin duda el mejor recurso didáctico; de él se pueden extraer diversos materiales.


Referencias Bibliográficas 

Bravo, J. (Julio de 2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación ISSN: 1133-8482(24), 113-124.

Cuenca, R., & Lima, B. (2012). Recursos y estrategias didácticas para enseñar estudios sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular en el octavo año de EGB. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Troetsch, S. (2009). Didáctica de los Estudios Sociales para la Educación Primaria. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes, 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación